Los Padres y su aporte a la educación

Los Padres y su aporte a la educación

PsyqueRadio
Podcast

Transmitido el 5 de noviembre de 2018
Producción: Radio Irfeyal

Conducción: Lcdo Antonio Zarango

Stephanie Obando Psicóloga clínica nos habla sobre las diferentes aristas involucradas en la educación de los niños, lo emocional, la educación sexual e incluso la educación económica práctica, así como la influencia que tiene en los niños el ejemplo de los padres.

Escuchar aquí:

Síguenos:

Los padres contra el Bullying

Los padres contra el Bullying

PsyqueRadio
Podcast

Transmitido el 22 de octubrede 2018
Producción: Radio Irfeyal

Conducción: Lcdo Antonio Zarango

La Dra. Stephanie Obando nos habla sobre los padres y el bullying, una conducta normalizadaque esconde mucha ira contenida por parte del acosador y mucho dolor e impotencia por parte del acosado, como padre o adulto responsable.

Los padres de familia son los llamados a prevenir generando en los niños que no están involucrados en el problema, una actitud de cuestionamiento y no de indiferencia frente a lo injusto.

Escuchar aquí:

Síguenos:

La estructuración de tu identidad

La estructuración de tu identidad

Los seres humanos somos el resultado de varios factores, nuestros genes, nuestras experiencias, la familia y su herencia psicológica, los aprendizajes en cuanto a la forma de comunicarnos y de relacionarnos con el entorno.

Todo esto se conjuga y nos va formando lentamente, cada adjetivo con el que nos hayan calificado siendo niños, es un ladrillo más que va cimentando la construcción de nuestra identidad.

Pero qué es la identidad? Son todas aquellas características físicas, emocionales, psicológicas, culturales, que te hacen ser tú, diferente al resto y único como eres.

Sin embargo, el cerebro de un niño que está en formación, no es capaz de discernir, que de lo que un adulto le dice es legítimo y se ajusta al sentido de la realidad y que no.

Es decir procesamos la información de manera binaria, el cerebro de un niño por lo menos hasta los 9 años, no encuentra matices en la información, existe lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro, por así decirlo, todo es polarizado. Si en esta fase de tu vida, el entorno, tu familia o quienes se hayan encargado de tu crianza, no te dieron un ambiente afectivo, estructurado, acogedor o motivador, sino que por el contrario has recibido poca atención o incluso has tenido que experimentar agresión física o psicológica, estas experiencias irán dejando huellas dolorosas que incluso hoy la neurociencia ha descubierto, realmente dejan cicatrices en tu cerebro, que irán tejiendo redes de asociaciones negativas con respecto de tu constructo como persona y por lo tanto tu identidad puede haberse distorsionado, para hacerlo más gráfico será como entrar un salón de los espejos en una feria de diversiones,  donde tu imagen se vaya deformando al pararte frente a ellos y muchas veces esta identidad distorsionada hará que pienses cosas inadecuadas sobre ti y tus capacidades, cuando otros a tu alrededor te ven como un ser hermoso, único y valioso, aunque no tú no lo sientas así.

Hacer terapia tiene varios pasos: identificar, desaprender y reaprender. Cuesta y es un duro trabajo, pero vale la pena poder verte como realmente eres, re-conocerte y empezar a quererte en tu unicidad!!

Síguenos:

Ambiente, colaboración y hábitos de estudio adecuados para rendir bien

Ambiente, colaboración y hábitos de estudio adecuados para rendir bien

PsyqueRadio
Podcast

Transmitido el 24 de septiembre de 2018
Producción: Radio Irfeyal

Conducción: Lcdo Antonio Zarango

La Dra. Stephanie Obando nos hablas sobre los hábitos de estudio:

El aprendizaje es un proceso complejo que involucra: genética, ambiente y estrategias.

Es importante que los padres guíen a los niños y creen en ellos hábitos de estudio para que su proceso de aprender sea agradable y de disfrute, no solo basado en rendimiento cuantitativo.

Para poder estudiar adecuadamente se deben seguir algunas pautas que pueden hacer que tu ambiente sea agradable para preparar a tus hijos para sus tareas.

Escuchar aquí:

Síguenos:

Ale nos cuenta su experiencia!

Ale nos cuenta su experiencia!

Con un “¿No te gustaría apoyarte con terapia?” de uno de mis más grandes amigos empezó esta travesía de reencuentro con quien soy. Llegué a mi primera sesión desde un punto de encierro emocional, evasión a lo que me rodeaba y descuido total a mi amor propio.

Estos meses con la Dra. Stephy han sido tiempo de evaluar lo que no funcionaba en mi vida y empezar a trabajarlo para permitirme avanzar; es interesante cómo sentimos que conocemos el origen del problema y en el camino descubrimos que son muchas las cosas que nos frenan. Sin embargo, hoy puedo reconocer cada parte de mi historia y dejarla como eso, como una “parte” vivida; mas no es la historia como tal. Hoy me amo y parto desde ahí para sentirme merecedora de una vida llena de buena vibra, aquella inseguridad de mostrar lo que había dentro de mí se fue; dejándome en un punto de libertad hacia culpas o miedos, me enfoco en lo que hoy puedo disfrutar, compartir y experimentar conmigo, con mi gente y el entorno.

Gracias a tomar la decisión de confiar en la terapia y empezar a quitarme muchas máscaras, me permito sentir y quedarme con aprendizajes saludables para mi vida. Nunca dejaré de aprender y crecer, así que gozo y agradezco el poder estar en este espacio de apoyo y transición.

-Ale

Síguenos:

Suzy nos cuenta su experiencia!

Suzy nos cuenta su experiencia!

¿Por qué hacer terapia? 

 

Que no estoy loco, que la terapia es solo para personas que no pueden controlarse, que para eso tengo amigos que me ayudan con mis problemas emocionales porque ellos me conocen “mejor que nadie” … Estas y muchas otras más son las excusas que algunas personas utilizan para no buscar apoyo psicológico.  

Desde mi punto de vista, esas razones se alejan mucho de la verdad, más bien son pretextos de la gente que no quiere desnudar su alma y su yo interior con un “desconocido”: el terapista, el psicólogo; en mi caso particular la Dra. Stephanie. Ella, de manera muy profesional, con respeto y consideración ha sabido ir de a poco hurgando en ese mundo oscuro que muchos conocen como cabeza, otros como alma… en fin, ese mundo inexplorado que es el interior de cada uno. 

Intentando entenderme primero yo, buscando las causas de muchas de las reacciones, actitudes frente a la vida, a los problemas, a la cotidianidad de las relaciones humanas; de pareja, en el trabajo, con la familia, en fin… en el trato con el otro y en el afán de buscar una manera más fácil de comunicarse, de llegar a los demás; recurrí a la terapia como mecanismo de hacer mi vida más fácil. 

Es por esto y por mucho más que estoy agradecida por la mejoría de mi salud mental y mi equilibrio emocional por la labor de la Dra. Stephanie, quien, con su guía, me ha ayudado a que mi mente y mi vida adquieran el orden y el equilibrio que todo ser humano merece en este maravilloso mundo.

Suzy.

Síguenos:

J.A.V.A nos cuenta su experiencia!

J.A.V.A nos cuenta su experiencia!

Una experiencia para mejorar:

 

Hace más o menos un año atrás tome la decisión de buscar ayuda, pues habían cosas que no podía resolverlas sola necesitaba que alguien me oriente y llegué donde la doctora Stephanie Obando.

Desde que llegué al consultorio y empecé a conversarle sobre mí y lo que me afligía me sentí en confianza y tranquila, con cada palabra que me decía la doc entendí que todo iba a mejorar.

Antes de comenzar mi terapia era una chica insegura, con muchos miedos, con mi autoestima por los suelos, me sentía una chica menos que los demás, dependiente de muchas personas; una chica que no tenía poder para tomar por si sola una decisión sin el consentimiento de los demás.

Pero con cada terapia todo lo veía desde otro punto de vista pero para bien mío, a veces cada reto que me ponía la doc se me volvía un poco difícil pero lo cumplía y asi me demostraba a mí misma que si podía y puedo.

En cada cita voy entendiendo que hay cosas que debo cambiar y una de esas es no depender de nadie y eso me ha ayudado demasiado, ya no soy la chica que por miedo a perder a alguien decía todo si, o entraba en ansiedad y desesperación; hoy por hoy todo lo tomo con más calma, reacciono de mejor manera.

En fin mis terapias han sido la mejor decisión que puede tomar, ahora soy mucho más madura, puedo tomar mis propias decisiones, me siento más tranquila con mi aspecto físico me acepto tal y como soy. Mis momentos de ansiedad han disminuido mucho lo cual me tiene más calmada en ese aspecto.

Todo esto lo he logrado gracias a la ayuda de la Doctora Stephanie Obando, a quien le agradezco de todo corazón; porque cada día mejoro para ser mejor.

J.AV.A

Síguenos:

El Bullying, sus principales actores, un enfoque neuropsicológico

El Bullying, sus principales actores, un enfoque neuropsicológico

PsyqueRadio
Podcast

Transmitido el 10 de septiembre de 2018
Producción: Radio Irfeyal

Conducción: Lcdo Antonio Zarango

Stephanie Obando López, psicóloga clínica nos habla del concepto de bullying o acoso escolar, sus causas neuropsicológicas y sociales, así como los síntomas para determinar si tu hijo lo está sufriendo o si se ha convertido en un acosador o bully.

Escuchar aquí:

Síguenos:

La estimulación en la infancia

La estimulación en la infancia

PsyqueRadio
Podcast

Transmitido el 23 de julio de 2018
Producción: Radio Irfeyal

Conducción: Lcdo Antonio Zarango

Stephanie Obando López, psicóloga clínica nos habla de La estimulación en la infancia, que tipo de estimulación neurológica necesitan los niños en sus diferentes etapas.
Todos nacemos con cierto bagaje genético que puede modificarse con estimulación, que se puede dar desde el vientre materno.

Escuchar aquí:

Síguenos: