Fabián nos cuenta su experiencia!

Fabián nos cuenta su experiencia!

¿Qué hace que una experiencia sea satisfactoria e inolvidable? No todo en la vida es perfección, y siempre estamos expuestos a problemas y adversidades cotidianas, situaciones que pueden afectar nuestra armonía y tranquilidad y sobre todo nuestra forma de pensar y emocionalidad… Acudí con mi hija, gracias a una excelente recomendación porque nosotros buscamos ayuda y apoyo para aquellas adversidades y situaciones difíciles, y pues encontramos mucho más que eso, una guía y consejo muy personalizado y entregado que permitió encontráramos muchas alternativas de solución y quitarnos muchos pesos de encima, para valorar la riqueza interior que todos tenemos y vivir nuestra vida con otro enfoque más positivista, luchador y optimista. La experiencia ha sido inolvidable. ¡Gracias Psyque-Apoyo Psicológico!

 

Fabián Jaramillo

Síguenos:

NO!

NO!


Hoy en nuestros “Viernes de película”, les dejo el trailer de la película chilena “NO”, basada en la obra de teatro El plebiscito, de Antonio Skarmeta. La historia nos envuelve en la realidad de un pueblo agotado, tras 15 años de abuso de poder y violencia, todo esto ambientado en la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Tiene un lenguaje cargado de contradicciones, un personaje protagónico muy humano que tiene un pie en su propia realidad y el otro en la de su país.

Nos pone también sobreaviso de la importancia del rol que “un solo individuo”puede llegar a tener, en el momento de tomar una decisión.

Una película acorde con este tiempo de elecciones y nuevos planteamientos para el futuro!

Muy recomendable.

Síguenos:

Los beneficios de tener mascota!

Los beneficios de tener mascota!

Los tiempos han cambiado y los derechos de los animales nunca han estado tan en boga,  no hace mucho el maltrato animal se pasaba por alto y poco se hablaba de los animales de compañía  y de sus necesidades. Las organizaciones  en su defensa   se han multiplicado y las páginas en las redes sociales,  velando por ellos y su seguridad también.

Lo cierto es, que un animal de compañía te trae muchos beneficios físicos  y por tanto psicológicos.

En un mundo tan acelerado que cada vez nos vuelve más  aislados e individualistas,  un perro o un gato,  pueden reconectarnos con nuestra esencia humana de servicio y cuidado de otro ser.  De hecho algunos estudios demuestran que el lazo que se crea,  entre los animales  y su cuidador es muy similar neurológicamente  hablando al lazo padres – hijos,  ellos sienten que dependen de ti como su líder y que pertenecen a una manada,  por tanto el beneficio es mutuo,  dado que tanto los perros como los humanos somos animales de naturaleza gregaria.

El estrés de la vida diaria,  hace que la hormona llamada cortisol se potencie y genere malestares físicos como neuralgias,  cefaleas,  gastritis,  colon  irritable,  etc.  El tener un perro o un gato disminuye el cortisol en tu organismo pues el afecto que recibes,  sobre todo si eres dueño de un perro,  hace que tu cuerpo y el de él produzcan oxitocina,  una sustancia que se encarga del bienestar  y se halla presente en el crear lazos de apego emocional.  Al tener menos estrés,  tu cuerpo se enfrenta mejor a las demandas diarias,  tu sistema inmunológico mejora y así enfermas menos.

Además el funcionamiento de tu corazón mejora, los latidos disminuyen y tu presión cardíaca también gracias a tu mascota.

Si sacas a tu perro a pasear regularmente,  de paso harás ejercicio físico e incluso,  podrás tener contacto  con más gente mejorando así  tu socialización, las personas que tienen mascotas sientes menos la soledad, además de ser menos propensos a caer en cuadros depresivos.

Tus propias experiencias pueden hacerte notar los cambios en tu humor desde que te has convertido en dueño de un perro o un gato,  sientes mayor tranquilidad e inclusive te vuelves una persona más empática y afectiva,  todo esto porque aprendemos de ellos ese tipo de comportamiento,  tan en desuso  dentro de nuestros  ambientes laborales  e inclusive familiares  o sociales.
Dales una oportunidad  ahora que conoces los beneficios que una mascota te puede proveer y devuélveles toda la alegría,  la fidelidad y el afecto  que ellos son capaces de darte!

Síguenos:

Cómo entender a la víctimas del terremoto

Cómo entender a la víctimas del terremoto

La emergencia que vive el Ecuador nos afecta a todos, nos ha movido los cimientos de vida y nos ha sacado de las quejas  habituales que nos tenían inmersos en crisis individuales, que no nos dejaban ver más allá de nuestras narices.

El terremoto del sábado 16 de Abril, nos plantea varios cuestionamientos y sinnúmero de emociones que afloran: dolor, una ola de tristeza masiva, impotencia, desesperación.

QUE HACER?

Entender que estamos viviendo una tragedia, estamos en duelo y todo duelo tiene diferentes etapas.

  1. EL SHOCK , luego de lo ocurrido las víctimas muy probablemente no están procesando toda esta vivencia que parece una pesadilla.

 

Nosotros,  nos movemos, actuamos, queremos ayudar, estamos viviendo una oleada de solidaridad  y voluntariado, PERO CUIDADO!, las víctimas necesitarán de nosotros por mucho tiempo, esta tragedia implica pérdidas humanas y de años de trabajo, así como un pare total en la productividad económica de las zonas afectadas. Que la AYUDA SEA SOSTENIDA  y no momentánea.

  1. LA NEGACIÓN , las víctimas no aceptarán emocionalmente la pérdida de sus seres queridos, sus viviendas, sus negocios, tratarán de aferrarse a lo que conocían y que ha desaparecido de un momento a otro.

Nosotros, debemos entender que esta catástrofe no se arreglará de la noche a la mañana, el trabajo debe ser conjunto en pro de que los damnificados sientan nuestro respaldo continuo.

Si estás ayudando en la zona de desastre no hagas comentarios como:

“Tranquilo, no pasa nada”!!

Este tipo de reacciones se dan porque no estamos acostumbrados a ver personas quebradas emocionalmente y aparecen como una especie de reflejo, pero debemos RESPETAR LOS SENTIMIENTOS de las víctimas, solo escúchalos con atención y sé empático, ponte en sus zapatos.

  1. ENOJO E INDIFERENCIA, las víctimas se sentirán abandonas, irritables, poco abiertas al diálogo, o inmutables frente a la ayuda.

ENTIÉNDELOS, TODO SU MUNDO CONOCIDO SE ACABÓ!

4.NEGOCIACIÓN, esta fase del duelo es clave para una recuperación sana, aquí es importante la guía de personal calificado para que una vez pasada la crisis emocional, se coloquen en una balanza también las cosas positivas dentro de la tragedia, LA UNIÓN, LA SOLIDARIDAD, LAS GANAS DE RECONSTRUIR COMUNIDADES ENTERAS Y FAMILIAS QUE SE REENCUENTRAN.

5.DOLOR,  muchas de las víctimas podrán presentar cuadros depresivos, pues finalmente entenderán que la pérdida sucedió y nada volverá a ser como antes. La salud psicológica y física de los sobrevivientes puede verse afectada por estrés post traumático.

Todos como individuos podemos hacer algo, no necesitamos ser millonarios para mostrar solidaridad, no necesitamos títulos importantes para aportar, somos una comunidad enorme cada granito de arena es útil, AYUDA DESDE TU CAMPO DE ACCIÓN!!

Síguenos:

Con respecto a la violencia..

Con respecto a la violencia..

El Ecuador, un hermoso país para conocer, el Ecuador, un pequeño paraíso diverso  abierto al turismo, el Ecuador UN PAÍS VIOLENTO!

Las redes sociales, la prensa y todos los medios de comunicación se han visto invadidos por el caso de feminicidio de las turistas María José Coni y Marina Menegazzo, dos muchachas argentinas que fueron asesinadas hace poco tiempo en Montañita, y cuyo caso sigue en investigación.
Es muy interesante como reacciona la sociedad ante este tipo de acontecimientos, lastimosamente en el Ecuador la violencia se ha instalado como una forma de comunicación, la gente se consterna por el asesinato de estas dos turistas,  pero todos los días hombres y mujeres desaparecen, existen familias que viven en la incertidumbre y la angustia de no saber que pasó con sus seres queridos. Quizás el hecho de tratarse de dos mujeres jóvenes extranjeras, hace que la gente se identifique con ellas, en cuanto a lo vulnerables que nos encontramos todos frente a este tipo agresiones y peligro dentro de nuestra sociedad.

Lo cierto es que la violencia está en todas partes y para que exista, hacen falta dos componentes, el agresor y la víctima. Será que sin darnos cuenta hemos entrado a aceptar a la violencia como parte de nuestra vida? Será que al estar inmersos en una sociedad donde la prensa amarillista nos muestra fotografías sangrientas diarias, o encabezados irrespetuosos y morbosos como estrategia de venta QUE FUNCIONA,  somos parte de este círculo vicioso?

Te has puesto a pensar si dentro de tu lugar de trabajo aceptas malos tratos de parte de tus “superiores”, porque asumes que te corresponde callar ante sus faltas de respeto, por mantener un puesto?

Te has detenido a cuestionar si dentro de tu relación de pareja, te has permitido maltratar o ser maltrado verbal, física o incluso sexualmente, so pretexto de malentender la “pertenencia” que implica un noviazgo?

Estás consciente de que cuando prendes la televisión , nos bombardean programas sin contenido más allá del chisme como en el caso de la prensa rosa, y que esto fomenta este tipo de intromisión a los espacios privados de la gente, empezando a asumir el acoso como algo “normal y entretenido”?

Has prendido la radio? son pocas las estaciones que nos brindan programas de calidad, muchos conductores utilizan las  agresiones verbales o el uso inadecuado del lenguaje, como gancho para “acercarse a la gente”, lo más triste es que los radioescuchas festejan el irrespeto confundiéndolo con  “sinceridad”.

Cuántas veces has insultado a tus hijos injustamente, por no escuchar el porque de su conducta? cuántas veces les has gritado o los has lastimado físicamente porque ESTABAS ENOJADO.

Te has escuchado hablar sobre ti mismo cuando te equivocas?, a veces eres demasiado agresivo contigo mismo o muy exigente?, esto también es violencia

Debemos entender que la violencia se relaciona con el poder, y también que el poder que tú tienes sobre tus hijos, o como autoridad en una institución, como profesor, etc,  necesita de responsabilidad y respeto.

No seas parte de esta larga cadena de acontecimientos, que nos llevan al maltrato como forma de “solución”, un asesinato sólo es el desenlace exacerbado de los errores de los individuos, y las familias que forman una sociedad.

Síguenos: