Qué es esto de hacer terapia?

¿Qué es hacer terapia? , ¿cómo funciona?, ¿quién la necesita?…. debes estar “loco” para buscar ayuda psicológica?

Son muchas las preguntas que la gente se hace cuando se toca el tema de hacer psicoterapia.
Mi profesión me ha traído enormes alegrías, desde que la ejerzo, hace ya 13 años, pero también está llena de mitos y prejuicios, que ventajosamente se han ido superando en la práctica.
Mucha gente no tiene clara la película, cuando se habla de psicología, existen algunos conceptos errados…

Los libros de “autoayuda” son psicología? … mmm pues no, son una forma de simplificar ciertas experiencias del autor, con el fin de llegar al lector, la gente piensa que se asocia con la psicoterapia, pero se aleja de la esencia de un verdadero proceso terapeútico. Donde somos dos los integrantes de esta maravillosa transformación, a veces dolorosa pero siempre productiva.

Una dinámica llena de solidaridad, respeto, y apoyo por parte del terapeuta hacia el paciente. La psicología tiene una historia larga, se relaciona con la filosofía de la época antigua donde se hablaba de la existencia de la PSYQUE ,o alma, de donde se origina el nombre de mi consulta. Con el pasar del tiempo lo filosófico se conjugó con lo conductual, fue la época en la que muchos experimentos con perros y ratones hicieron populares a personajes como Skynner y Pavlov, quizás han escuchado sobre ellos.

Otras corrientes aparecieron también, como el psicoanálisis, que es el padre de todos los chistes del paciente en el diván y el psicólogo barbudo de lentes que lo escucha.

La verdad, es que no existe una sola clase de psicoterapia. Cada profesional escoge la corriente teórica en la que la fundamenta y la basa.

Yo me inclino por el trabajo en una psicoterapia cognitiva-conductual, qué rayos es eso??
Una terapia que se fomenta en reenfocar la interpretación de los hechos, para modificar favorablemente nuestra conducta,  pero que además se basa en la neuropsicología, es decir en estudios  biológicos y científicos, sobre el órgano más maravilloso y poderosos que tenemos, nuestro cerebro.

Todo suena extraño y lejano, pero no lo es… en la práctica mi terapia tiende además mi toque personal, de alegría, confiabilidad, confidencialidad, buen humor y de vez en cuando algún regaño oportuno. Un ambiente cálido y acogedor, porque la psicoterapia ante todo nos permite, relacionarnos a un nivel íntimo, sincero y sobre todo humano.

¿Cuánto tarda?… ¿Cuántas sesiones son necesarias?… Pues no hay respuesta fija, la terapia depende de cada paciente y sigue su ritmo, no todos somos iguales no?

¿Cada cuanto nos veremos?… por lo general una vez a la semana, para que te adueñes de este espacio, que te ayudará a pensar en ti, en tu bienestar, en el de tu familia, o en el de tu pareja si así lo prefieren.
Así que anímate, buscar ayuda no nos hace débiles, nos hace humanos!!

Icono_pdf

Descárgalo y Leélo impreso! 

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *