Con respecto a la violencia..

El Ecuador, un hermoso país para conocer, el Ecuador, un pequeño paraíso diverso  abierto al turismo, el Ecuador UN PAÍS VIOLENTO!

Las redes sociales, la prensa y todos los medios de comunicación se han visto invadidos por el caso de feminicidio de las turistas María José Coni y Marina Menegazzo, dos muchachas argentinas que fueron asesinadas hace poco tiempo en Montañita, y cuyo caso sigue en investigación.
Es muy interesante como reacciona la sociedad ante este tipo de acontecimientos, lastimosamente en el Ecuador la violencia se ha instalado como una forma de comunicación, la gente se consterna por el asesinato de estas dos turistas,  pero todos los días hombres y mujeres desaparecen, existen familias que viven en la incertidumbre y la angustia de no saber que pasó con sus seres queridos. Quizás el hecho de tratarse de dos mujeres jóvenes extranjeras, hace que la gente se identifique con ellas, en cuanto a lo vulnerables que nos encontramos todos frente a este tipo agresiones y peligro dentro de nuestra sociedad.

Lo cierto es que la violencia está en todas partes y para que exista, hacen falta dos componentes, el agresor y la víctima. Será que sin darnos cuenta hemos entrado a aceptar a la violencia como parte de nuestra vida? Será que al estar inmersos en una sociedad donde la prensa amarillista nos muestra fotografías sangrientas diarias, o encabezados irrespetuosos y morbosos como estrategia de venta QUE FUNCIONA,  somos parte de este círculo vicioso?

Te has puesto a pensar si dentro de tu lugar de trabajo aceptas malos tratos de parte de tus “superiores”, porque asumes que te corresponde callar ante sus faltas de respeto, por mantener un puesto?

Te has detenido a cuestionar si dentro de tu relación de pareja, te has permitido maltratar o ser maltrado verbal, física o incluso sexualmente, so pretexto de malentender la “pertenencia” que implica un noviazgo?

Estás consciente de que cuando prendes la televisión , nos bombardean programas sin contenido más allá del chisme como en el caso de la prensa rosa, y que esto fomenta este tipo de intromisión a los espacios privados de la gente, empezando a asumir el acoso como algo “normal y entretenido”?

Has prendido la radio? son pocas las estaciones que nos brindan programas de calidad, muchos conductores utilizan las  agresiones verbales o el uso inadecuado del lenguaje, como gancho para “acercarse a la gente”, lo más triste es que los radioescuchas festejan el irrespeto confundiéndolo con  “sinceridad”.

Cuántas veces has insultado a tus hijos injustamente, por no escuchar el porque de su conducta? cuántas veces les has gritado o los has lastimado físicamente porque ESTABAS ENOJADO.

Te has escuchado hablar sobre ti mismo cuando te equivocas?, a veces eres demasiado agresivo contigo mismo o muy exigente?, esto también es violencia

Debemos entender que la violencia se relaciona con el poder, y también que el poder que tú tienes sobre tus hijos, o como autoridad en una institución, como profesor, etc,  necesita de responsabilidad y respeto.

No seas parte de esta larga cadena de acontecimientos, que nos llevan al maltrato como forma de “solución”, un asesinato sólo es el desenlace exacerbado de los errores de los individuos, y las familias que forman una sociedad.

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *