Cómo entender a la víctimas del terremoto

La emergencia que vive el Ecuador nos afecta a todos, nos ha movido los cimientos de vida y nos ha sacado de las quejas  habituales que nos tenían inmersos en crisis individuales, que no nos dejaban ver más allá de nuestras narices.

El terremoto del sábado 16 de Abril, nos plantea varios cuestionamientos y sinnúmero de emociones que afloran: dolor, una ola de tristeza masiva, impotencia, desesperación.

QUE HACER?

Entender que estamos viviendo una tragedia, estamos en duelo y todo duelo tiene diferentes etapas.

  1. EL SHOCK , luego de lo ocurrido las víctimas muy probablemente no están procesando toda esta vivencia que parece una pesadilla.

 

Nosotros,  nos movemos, actuamos, queremos ayudar, estamos viviendo una oleada de solidaridad  y voluntariado, PERO CUIDADO!, las víctimas necesitarán de nosotros por mucho tiempo, esta tragedia implica pérdidas humanas y de años de trabajo, así como un pare total en la productividad económica de las zonas afectadas. Que la AYUDA SEA SOSTENIDA  y no momentánea.

  1. LA NEGACIÓN , las víctimas no aceptarán emocionalmente la pérdida de sus seres queridos, sus viviendas, sus negocios, tratarán de aferrarse a lo que conocían y que ha desaparecido de un momento a otro.

Nosotros, debemos entender que esta catástrofe no se arreglará de la noche a la mañana, el trabajo debe ser conjunto en pro de que los damnificados sientan nuestro respaldo continuo.

Si estás ayudando en la zona de desastre no hagas comentarios como:

“Tranquilo, no pasa nada”!!

Este tipo de reacciones se dan porque no estamos acostumbrados a ver personas quebradas emocionalmente y aparecen como una especie de reflejo, pero debemos RESPETAR LOS SENTIMIENTOS de las víctimas, solo escúchalos con atención y sé empático, ponte en sus zapatos.

  1. ENOJO E INDIFERENCIA, las víctimas se sentirán abandonas, irritables, poco abiertas al diálogo, o inmutables frente a la ayuda.

ENTIÉNDELOS, TODO SU MUNDO CONOCIDO SE ACABÓ!

4.NEGOCIACIÓN, esta fase del duelo es clave para una recuperación sana, aquí es importante la guía de personal calificado para que una vez pasada la crisis emocional, se coloquen en una balanza también las cosas positivas dentro de la tragedia, LA UNIÓN, LA SOLIDARIDAD, LAS GANAS DE RECONSTRUIR COMUNIDADES ENTERAS Y FAMILIAS QUE SE REENCUENTRAN.

5.DOLOR,  muchas de las víctimas podrán presentar cuadros depresivos, pues finalmente entenderán que la pérdida sucedió y nada volverá a ser como antes. La salud psicológica y física de los sobrevivientes puede verse afectada por estrés post traumático.

Todos como individuos podemos hacer algo, no necesitamos ser millonarios para mostrar solidaridad, no necesitamos títulos importantes para aportar, somos una comunidad enorme cada granito de arena es útil, AYUDA DESDE TU CAMPO DE ACCIÓN!!

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *