Tienes Miedo?

Las emociones son básicas, primitivas y hasta animales, forman parte de nuestro bagage de información genética que nos dice:… ALERTA!!!… TEN CUIDADO!!!… HUYE!!

Nuestra cultura ha desvalorizado mucho a la emociones, pero tienen funciones importantes, además existen recientes estudios que demuestran su gran influencia en nuestro organismo y nuestra salud.

Cuál es la diferencia entre una emoción y un sentimiento? Pues básicamente su duración.
Un sentimiento es de menos intensidad, pero de prolongada presencia, por ejemplo: elamor.
Las emociones son intensas, pero pasajeras, dentro de estas están por ejemplo:el miedo, la ira, la alegría, la tristeza. Todas ellas muy válidas, pues sirven como un indicador de que las cosas van bien o no.

El miedo , que fue uno de los temas sugeridos por uno de nuestros amigos en redes sociales, es de las emociones más básicas que tenemos.
En nuestro cerebro existe un pequeño órgano llamado amígdala, que tras un complejo proceso de información, se encarga de que nosotros reaccionemos temerosos frente a diferentes estímulos.

Existen factores externos que por lo general se colocan en el grupo de “peligrosos”, como sonidos fuertes, formas largas y delgadas, que nuestro cerebro primitivo asocia con serpientes venenosas, y existen otros estímulos que no necesariamente están en nuestro grupo de riesgosos, pero que por experiencias propias han adquirido una connotación negativa y nos generan temor.

Es decir, no solo nacemos predispuestos a reaccionar rápidamente para protegernos, sino que también, el miedo se aprende. De ahí la existencia de algunos muy frecuentes en la actualidad como: temor a la soledad, miedo a enamorarse luego de haber tenido malas referencias de una relación pasada, miedo de fracasar, temor de hablar en público, etc.

Hay dos verdades con respecto al miedo: existe y debemos enfrentarlo, si sientes que te paraliza y te impide seguir con una vida “normal”, entonces busca ayuda.

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *