Fobias!

Bueno… lo prometido es deuda, hablemos hoy sobre las fobias, continuando un poco con la última entrada que trataba a cerca del miedo.
Qué es una fobia? … a veces exageramos al decir que somos fóbicos frente a una cosa o situación, pues en realidad esta palabra que viene del griego “Fobos”, que quiere decir pánico, por ser la representación del miedo que existe dentro de la mitología griega, es en realidad un grave problema de salud, que esta dentro de los transtornos de ansiedad.
Has escuchado a cerca de la ansiedad?  pues básicamente forma parte de una de las emociones, que nos ponen alerta frente a un estímulo, que nuestro cerebro interpreta como peligroso, está presente en momentos de riesgos, en situaciones normales, pero en el caso de una fobia u otro trastorno de ansiedad, sus síntomas se  presentan de forma exagerada y sin control frente a cosas o situaciones, que no tienen en si un peligro intrínseco.
Las reacciones que  una persona fóbica puede tener frente a un insecto como es el caso de la entomofobia, la mas conocida la aracnofobia, pueden ser “exageradas y absurdas”, a la vista de quien no padece este trastorno y muy molestas para quien siente que pierde el  control frente a una pequeña arañita o cualquier otro  bicho, que nos genere miedo o repugnancia.
Como puedes saber si eres fobico? cuando tu corazón se acelera cuando enfrentas al temido objeto o situación, si tienes excesiva sudoración en tus manos, si inclusive sientes que te falta el aire y en casos severos, si por ejemplo dejas de hacer  actividades o ir a sitios por evitar lo que motiva  tu fobia, por miedo a pasar un mal momento y sentir que tu trastorno puede incomodar al resto de gente.
Existen numerosos tipos de fobias, pues  por lo general son bastante subjetivas, es decir cada persona puede desarrollar este tipo de problema frente a diferentes cosas. . . . que las genera???… pues como dije en la entrada anterior, el miedo se aprende, por lo tanto cualquier situación emocionalmente intensa, como un buen susto, pudo haber generado en ti una mala asociación frente a los espacios abiertos… agorafobia, las alturas…acrofobia, las personas homosexuals… homofobia, las aves… ornitofobia,etc.
Que hacer??? pues el tratamiento se basa en la terapia congnitivo conductual, y el objetivo principal es disminuir el grado de ansiedad frente a lo que la genera, con una exposición sistemática y paulatina que te hará sentir mejor y en mas control sobre tu fobia.
Será un gusto poder ayudarte a recuperar tu vida normal sin temores desgastantes!!
Icono_pdf
Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *