La dependencia emocional…tus grilletes invisibles!!

Te ha pasado que cuando todos se van de casa, sientes una angustia enorme en el pecho que parece inexplicable? , tienes una relación que todos te dicen que no te conviene porque ha llegado a ser destructiva para ti, pues sientes que tu pareja no te valora y hasta ha llegado a ser maltratante, sin embargo no puedes terminarla?, sientes que debes tomar decisiones diferentes para cambiar tu calidad de vida, pero te preocupa que estas decisiones sean un pretexto para que otros te critiquen y por eso no lo haces?.

Si cosas así te han ocurrido posiblemente tienes un problema de dependencia emocional.

Nuestra cultura aferrada a la idea de una estructura familiar con relaciones verticales, hace que exista una idea distorsionada de respeto hacia la palabra de los padres, pues esta es percibida como ley, lo cual es absolutamente normal cuando somos niños, pero que pasa cuando esta modalidad de relación permanece al convertirnos en adultos?

Nos vuelve incapaces de elaborar solos nuestros propios criterios, en los cuales basaremos nuestra vida, pues siempre tendremos como referente de pensamiento aquellas ideas, no siempre funcionales con las cuales nuestros padres nos han educado. El problema con esta forma de crianza es que por lo general, vuelve al adulto un adicto de aprobación, es por eso que generalmente este se siente en poco control sobre su vida, pues todo genera una terrible ansiedad al suponer que perderá aquello tan precisado que es justamente el “visto bueno”, quizás no solo de su propia familia, pues la dinámica se desplaza y puede ocurrir lo mismo con una relación de pareja, amistosa, laboral, etc.

La dependencia emocional también es un indicador de falencias afectivas  y de problemas de autovaloración, casi siempre con origenes infantiles que en terapia se analizarán con la finalidad de superarlos.

Así que si te sientes identificado con este malestar que causa el pensar en terminar una relación que a todas luces te hace daño, si detestas estar solo físicamente pues te genera angustia, o si estás demasiado presionado pensando en el que dirán de ti por tomar una decisión o hacer tu vida a tu manera, entonces ven, has terapia y empieza a ver las cosas desde un punto de vista más adulto y personal, TOMA EL CONTROL DE TU VIDA!!

Icono_pdf

Descárgalo y Léelo impreso

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *